Guatemala inició su participación en la Mirabror Usmanov Cup ante Kirguistán, una selección asiática que no logró su clasificación al Mundial 2024 al perder ante Afganistán en la Asian Cup.
Iniciaba el encuentro y no pudo ser mejor para la selección chapina que, por medio de Fernando Campaignac a los 16 segundos de juego, se ponía por delante en el marcador. Guatemala sería mucho mejor durante todo el primer tiempo, algo que no lograría reflejar en el marcador de la mejor manera. Al los 10:30 de juego Kirguistán empataría las acciones en un error en salida de Patrick Ruiz que lo intentó por el medio y su pase fue intercerptado. Con este marcador nos iríamos al descanso.
El segundo tiempo inició al igual que el primero, con un gol tempranero de los chapines al 1:20 de juego por medio de Jhonny Díaz que con un zapatazo al ángulo nos ponía por delante. Guatemala era muy superior en todos los aspectos, pero no aprovechaba las oportunidades claras que tenía. Sandoval fallaba en un tiro de esquina, Patrick Ruiz no podía definir bien una gran diagonal de Alvarado, Wander Ruiz en un mano a mano intentó picársela al portero que logró desviar al tiro de esquina. Hasta que por fin, en un grave error del portero asiático, Marvin Sandoval anotaba el tercero al robársela en el círculo de media cancha y anotar sin oposición alguna, esto a falta de 13 minutos.
Y aquí empezaría nuestra debacle, con un físico que aún no nos da para terminar bien los partidos y con errores individuales que nos pueden costar muy caro ya en la cita mundialista. El segundo gol vino en un disparo por banda sin mayor peligro que se le escurrió entre las manos a José Reyes a falta de 11 minutos que a pesar del error, fue uno de los jugadores destacados. Guatemala sufría para mantener el empate y eran pocas las llegadas en ataque que teníamos. Alvarado robó cerca del tiro de esquina al portero pero no cedió el balón a Bryan Santizo y al definir, lo hizo desviado.
A falta de 4:33, no se defendió bien un saque de esquina de Kirguistán y con una gran definición, nos empataron el partido. Sin piernas y sin cabeza, aún vendría lo peor. Curiosamente, en la transmisión pudimos escuchar al técnico de Kirguistán en un tiempo fuera solicitado por ellos a falta de 2 minutos. Sus palabras: presionen que ya no dan más, algo que se notaba claramente.
Campaignac tuvo el gol del gane en sus botas, pero su disparo se fue desviado por muy poco y a falta de solamente 50 segundos, Alan Aguilar intentó salir por el medio, el balón fue interceptado y con una vaselina, los asiáticos se pondrían a ganar el partido.
Guatemala aún lo intentaría con Marvin Sandoval de portero atacador, en donde con paciencia logramos tener un disparo muy bueno de Edgar Santizo pero que no logró ser dentro de los tres palos y así fue como perdimos nuestro primer partido de esta copa asiática que nos sirve de preparación para lo más importante, el Mundial de Uzbekistán 2024.
Para Guatemala fue un gran partido, que durante 30 minutos fuimos muy superiores, con un gran juego colectivo y que no pudimos rematar cuando pudimos. Los aspectos a trabajar son la definición, la salida del balón y el tema físico que desde el pre-mundial nos venimos quedando cortos.
Comentarios (0)